La verdadera prueba de Yoenis Céspedes no llegará hasta que regrese al campamento, pero con menos de una semana hasta que los lanzadores y los receptores se reporten al Citi Field, los Mets son optimistas sobre las posibilidades de que su bate pueda ser parte de la alineación del Opening Day.
“Creo que hay muchas posibilidades de que esté listo una vez que comience la temporada de 60 juegos”, dijo una fuente del club el miércoles. “Y tener su bate en la alineación, eso es especial”.
El aniversario de dos años de la última aparición de Céspedes con los Mets es el 20 de julio. Tres o cuatro días después, dependiendo del calendario de MLB aún por ser lanzado, los Mets abren la temporada.
Cuando se suspendió el entrenamiento de primavera en marzo, el jardinero de 34 años estaba practicando bateo en vivo y fildeando flies, pero aún no había demostrado que podía correr las bases. Céspedes se sometió a cirugías separadas para eliminar las calcificaciones del talón en 2018. Mientras aún se rehabilitaba de esas cirugías en mayo de 2019, sufrió fracturas de tobillo derecho durante un encuentro con un jabalí en su rancho.
El incidente con el jabalí llevó a Céspedes a recibir un golpe financiero significativo. En lugar de arriesgarse a que un árbitro anule su contrato, Céspedes acordó un acuerdo reestructurado que le garantizó solo $ 6 millones para esta temporada mientras se prepara para la agencia libre. Originalmente estaba programado para recibir $ 29.5 millones. La temporada más corta dejará a Céspedes y a todos los demás para recibir salarios prorrateados. Céspedes también tiene $ 18 millones en incentivos en su contrato que ahora se prorratean.
“[Céspedes] va en serio”, dijo la fuente. “Le sucedieron muchas cosas con su contrato y vino al entrenamiento de primavera en una misión. Había muchas dudas de que estaría listo para la temporada, pero creo que toda esta situación de COVID-19 le dio mucho tiempo para recuperarse y poder hacer cosas ”.
Nuevas oportunidades, pero también nuevos retos
La implementación del DH universal para esta temporada deja a los Mets con la oportunidad de insertar a Céspedes en ese lugar, reduciendo el estrés en sus piernas. Céspedes posee un OPS de .851 en 84 juegos de carrera como DH. Como jardinero izquierdo, su carrera OPS es de .806.
Pero a pesar de los fuertes números de Céspedes como DH, la fuente advirtió que el jugador podría no aceptar el papel de manera constante. Anteriormente como DH, Céspedes tenía la costumbre de abandonar el dugout y regresar a la sede del club. Las nuevas reglas instituidas prohibirán a los jugadores abandonar el dugout entre turnos al bate.
“Muchos muchachos tendrán que sentarse y ver el partido ahora”, dijo la fuente. “Muchos muchachos tendrán que concentrarse en el juego donde en el pasado los muchachos entraban y salían de las salas de video y hacían ciertas cosas”. Creo que con esta configuración es posible que veas a algunos muchachos aprender un poco más sobre el juego, aunque será un entorno diferente. Va a ser extraño. No hay fanáticos en las gradas. Va a ser extraño “.
La verdadera prueba sobre la preparación de Céspedes no llegará hasta que esté expuesto a situaciones de juego y pruebe sus piernas. Se espera que los Mets jueguen entre ellos antes de terminar el campamento con tres juegos de exhibición.