El as de los Yankees, Gerrit Cole no parece ser muy fan de las analíticas, o al menos de cómo se usan hoy en día, cree están siendo usadas para empeorar el producto.
Cole abordó el tema luego de la renuncia del presidente y CEO de los Marineros de Seattle, Kevin Mather, luego de que apareciera un video del ejecutivo discutiendo la manipulación del tiempo de servicio de los principales prospectos Jarred Kelenic y Julio Rodríguez, entre otras cosas.
Según Yankees Video, en un conferencia de prensa el lunes, Gerrit Cole dijo: “No quiero ver ese tipo de cosas (analíticas) usadas para empeorar el producto o manipular los gastos generales. Eso no es agradable“.
Mientras que los Marineros disputaron las afirmaciones de manipulación del tiempo de servicio, los clubes rutinariamente evitan traer jóvenes talentosos a las mayores demasiado pronto, obteniendo como resultado un año adicional de control.
En 2015, el tercera base de los Cubs de Chicago, Kris Bryant, se mantuvo en las ligas menores durante ocho días después de un fantástico campamento de primavera. Esto llevó a Bryant a presentar una queja, que finalmente perdió en enero de 2020.
“Ciertamente no quiero restringir el conocimiento de alguien o tratar de encontrar algún tipo de ventaja con los números. Los números tienen su lugar en el juego“, explicó Gerrit Cole hablando sobre las analíticas. “Cuando los análisis se utilizan para suprimir el salario, o para manipular el tiempo de servicio, o para otras cosas que no sean tratar de poner el mejor producto en el campo, eso es preocupante“.
“Espero que si sacas al lanzador demasiado pronto en un juego fundamental de la Serie Mundial, la próxima vez que tengas la oportunidad de llegar allí, quizás tomes una decisión diferente“.
Esto último, parece que mientras Gerrit Cole hablaba de las analíticas no perdió el tiempo para recordar la decisión del manager de los Rays de Tampa Bay de retirar a Blake Snell del montículo, cosa que fue basada en datos estadísticos, y no (quizá) en la realidad de lo que estaba haciendo su lanzador.