Es difícil dudar de que dos de las más grandes jóvenes superestrellas de la actualidad en la MLB se encuentran en Juan Soto y Fernando Tatis jr.
En sus años en la MLB muchos especialistas han buscado formas de demostrar estadísticamente qué tan buenos son, bueno, Paul Hembekides investigador de ESPN hizo una evaluación de todos los jugadores de 21 años o más jóvenes desde 1988 (el año en el que se empezaron a compilar los datos de cada lanzamiento).
Hembekides hizo esta investigación para determinar los mejores en una estadística que en ESPN se acaban de inventar (Buster Olney) para explicar qué tan bueno es Juan Soto, pero al hacerlo, sin darse cuenta también demostraron lo bueno que es Tatis Jr.
Ellos llamaron la estadística “Crush Quotient”, que se puede interpretar (hasta que aparezca un mejor nombre) como “Cociente de Aplastadas”, que es algo simple: el total de bases dividido por el número de swings que realiza un bateador.
Si eres como Barry Bonds o Mike Trout o Soto y sabes que probablemente vas a conseguir muy pocos lanzamientos en la zona de strike, necesitas hacer daño cuando los consigas. Una clasificación alta en el Crush Quotient revela un conjunto especial de habilidades.
Entonces, si miramos el total de bases alcanzadas por cada 100 swings entre los jugadores de 21 años o menos desde el 1988, el top 5 queda (para sorpresa de nadie) con Juan Soto y Tatis Jr incluidos.
- Albert Pujols – 30.6
- Mike Trout – 29.7
- Fernando Tatis Jr. – 28.7
- Alex Rodriguez – 27.9
- Juan Soto – 27.7
Pero, mirando a todos los jugadores desde la temporada 2018 con 2,000 swing como mínimo, ¿quienes dos vuelven a aparecer entre los primeros lugares? Adivinaste, Juan Soto y Fernando Tatis Jr.
- Mike Trout – 31.9
- Mookie Betts – 31.9
- Alex Bregman – 30.5
- Christian Yelich – 29.9
- Fernando Tatis Jr. – 28.7
- Mitch Garver – 28.5
- Juan Soto – 27.7
- Michael Brantley – 27.6
- DJ LeMahieu – 27.2
En la temporada 2020 de 60 juegos, ellos usaron un mínimo de 200 swing para la investigación y con todos los jugadores, y Juan soto quedó dominante en el primer lugar.
- Juan Soto – 35.8
- Wil Myers – 33.4
- Mookie Betts – 32.6
- Mike Trout – 32
- DJ LeMahieu – 31.4
La presencia de Bregman ahí es algo cuestionable, pero es un tema de otro momento. Pero volviendo a las dos jóvenes superestrellas dominicanas, aunque en ESPN buscaron está estadistica para demostrar que Soto está en camino a hacer historia, no podemos ignorar como Tatis dijo presente.
Está estadistica busca demostrar la eficiencia de un bateador sobre el plato viendo qué tantos intentos les toma para lograr conectar de manera eficiente. Si estás dos jóvenes superestrellas logran mantener el paso que llevan, podrían estar entre los mejores de su generación.